miércoles, 12 de octubre de 2011

tabaquismo



Los cigarrillos de hoy, no son los mismos que los de los pueblos nativos de América, se le han ido agregando aditivos que sirven para hacer que los cigarrillos sean más suaves y más sabrosos (y así más gente, sobre todo las mujeres y los jóvenes, puedan fumarlos) y para aumentar la alcalinidad del humo y facilitar la liberación de más nicotina (que es lo que hace que los cigarrillos sean adictivos).  Entre las 4000 sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos de hoy, más de 40 producen cáncer. 

.


El consumo de tabaco afecta la salud del fumador desde                                                                                                                            el momento en que éste comienza a fumar.

El consumo de cigarrillos en jóvenes produce ADICCIÓN a la nicotina y varios problemas de salud, entre ellos: enfermedad pulmonar, enfermedad del corazón y las arterias, caries y mal aliento, arrugas, fracturas, mayor probabilidad de consumo de otras drogas e impotencia.

La mitad de los fumadores se va a morir de una enfermedad relacionada con el consumo de cigarrillos. Es cierto que algunos fumadores viven muchos años. Tienen suerte, ya que estadísticamente, los fumadores viven en promedio diez años menos que los no fumadores. Los fumadores tienen más probabilidad de tener ataque al corazón, embolia cerebral y cáncer. El cáncer de pulmón fue la primera enfermedad que se asoció al cigarrillo. Nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón están relacionados con fumar. El cáncer de pulmón es muy maligno y sólo un pequeño porcentaje sobreviven más de cinco años.

Adicción a la nicotina
La nicotina es la sustancia que hace que los cigarrillos sean adictivos. La adicción es una enfermedad. La nicotina se absorbe y llega al cerebro en aproximadamente siete segundos. La nicotina aumenta la liberación de la “dopamina”. Esto produce placer y alegría por un mecanismo de acción similar al de la cocaína o la heroína. El efecto desaparece a los pocos minutos y el fumador debe seguir fumando para repetir la sensación placentera.

La exposición continua a la nicotina aumenta dos a tres veces el número de receptores de nicotina en el cerebro. Por eso se necesita más y más nicotina para hacerlos reaccionar y cada vez se fuma más… La falta de nicotina produce en pocas horas síntomas de abstinencia como nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, frustración, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y deseos incontrolables de fumar. Algunas personas se hacen más adictas a la nicotina ya que hay factores genéticos que determinan la adicción. Hay un pequeño grupo de personas que puede fumar sólo de vez en cuando y no hacerse adictos, pero son los MENOS.

¿Sabías que en la mitad de las personas, UN solo cigarrillo es suficiente para que, a la larga, la persona se haga adicta a la nicotina?

Algunas personas, por ejemplo la gente con depresión, son más vulnerables a hacerse dependientes de la nicotina. Encuestas muestran que el 40% de los adolescentes fumadores comienza a fumar enseguida de levantarse, 50% trató de dejar el cigarrillo sin lograrlo y 50% dijo que “ojalá no hubiera empezado a fumar”. Todos estos son signos de la adicción. Por otra parte, muchos adolescentes que quieren dejar de fumar presentan los mismos síntomas de abstinencia a la nicotina que los adultos.

Se puede ser adicto a la nicotina desde la adolescencia

 Problemas respiratorios           
Los fumadores tienen tos con moco que se hace crónica. Esto sucede porque el humo del cigarrillo irrita las células de los bronquios y estimula la producción de moco que paraliza y destruye las vellosidades encargadas de limpiar las impurezas del aire y proteger las vías respiratorias de las infecciones. El cigarrillo agrava el asma, aumenta el número de crisis y la gravedad de las mismas, no sólo en los fumadores sino también en las personas asmáticas que no fuman pero que pasan mucho tiempo con ellos.
El humo del cigarrillo tiene monóxido de carbono (CO) que le quita el lugar al O2 en la sangre y por eso llega mucho menos oxígeno a todos los tejidos. Este proceso dura casi seis horas, por eso incluso entre cada cigarrillo, la sangre de los fumadores lleva menos oxígeno a todos los tejidos que la de los no fumadores. Una de las consecuencias de esto es que los adolescentes fumadores tienen un menor rendimiento deportivo que el que tendrían si no fumaran.

Enfermedad del corazón y las arterias
Le hicieron una autopsia a más de 1000 jóvenes menores de 25 años que murieron en accidentes y se descubrió que, a diferencia de los no fumadores, los fumadores ya tenían placas de grasa en sus arterias, un signo temprano de enfermedad que puede llevar a tener un infarto o una embolia cerebral.

Caries
 El cigarrillo está relacionado con la aparición de caries y enfermedad de las encías. Cuando la nicotina se une con el aire se oxida y forma una sustancia color marrón que se deposita y mancha de amarillo los dientes de los fumadores. El cigarrillo también es causa de mal aliento. Muchos adolescentes dicen que darle un beso a un fumador es como "chupar un cenicero". En algunos casos la enfermedad de las encías se asocia con caída de algún diente. A largo plazo, el consumo de tabaco se asocia con cáncer de la cavidad bucal, un cáncer muy maligno.
               
Arrugas
 ¿Notaste que los fumadores tienen más arrugas? Esto es porque la nicotina contrae las arterias y disminuye el flujo sanguíneo a los pequeños vasos de la piel acelerando el envejecimiento facial y promoviendo las arrugas. Esto se nota más en las mujeres. Las mujeres fumadoras especialmente envejecen más pronto que las no fumadoras.

 Impotencia e infertilidad
La erección en el hombre depende de que la sangre pueda llegar normalmente al pene. En los fumadores, el flujo de sangre en las arterias que llevan la sangre al pene está disminuido por el cigarrillo y puede causar impotencia. Los fumadores tienen 1.5 veces más probabilidades de sufrir impotencia que los no fumadores. Esto es más grave en aquellos hombres que aparte de fumar tienen alta presión arterial. El cigarrillo provoca disminución de la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la movilidad en un 50%) por lo que puede causar infertilidad.

Efectos de mis cigarrillos en la salud de tus amigos no fumadores
Aunque una buena ventilación puede ayudar a reducir la irritabilidad que causa el humo en los no fumadores, no elimina sus componentes tóxicos. La exposición al humo ambiental del tabaco trae serias consecuencias para la salud de los fumadores y la de los no fumadores. Los no fumadores que respiran involuntariamente el humo del tabaco de los demás tienen mayor probabilidad de desarrollar casi todas las enfermedades que mencionamos antes. Por esto, fumando, no sólo dañás tu salud sino la de los que te rodean.




 ¿Por qué fuman los adolescentes?

En todo el mundo, la mayoría de la gente empieza a fumar antes de los 18 años. ¿Por qué? Se sabe que no existe una causa única. Generalmente se combinan factores biológicos (sexo, edad, etc.) con factores sociales (amigos que fuman, padres fumadores, influencia de las propagandas, etc.) y factores personales (baja autoestima, estrés, depresión, otras conductas de riesgo, etc.). En una encuesta realizada en alumnos del secundario en Buenos Aires se observó que el 70% convive con un fumador.


El fácil acceso de los jóvenes al tabaco (venta sin restricción, bajo precio) y la normalización de su consumo en la sociedad son dos de los factores más importantes. La publicidad tiene un papel clave en promover el consumo entre jóvenes. En general, la propaganda de cigarrillos muestra gente joven, al aire libre, divirtiéndose. El mensaje usualmente es “sé libre”, “sé diferente”, “vive tu vida”, algo con lo que los adolescentes se sienten identificados. La propia industria tabacalera reconoce la importancia de la publicidad. Así, además de la propaganda de cigarrillos, las tabacaleras patrocinan con frecuencia diversos eventos deportivos frecuentados por niños y adolescentes por ejemplo copas de fútbol, carreras de motos y de autos.

¿La mayoría de los jóvenes fuma?
¡No!
Si bien seis de cada diez adolescentes probó alguna vez un cigarrillo, sólo el 33% (tres de cada diez) fuma. Las mujeres fuman más que los hombres. De los que fuman, la mitad fuma todos los días y la otra mitad no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario