miércoles, 17 de agosto de 2011

Diabetes y asma en la adolescencia con respecto al deporte


  1. Mi hijo padece diabetes mellitus. ¿Cuál es el efecto del ejercicio sobre los niveles de "azúcar" en sangre?
    • La actividad física es útil y necesaria para toda persona, pero indispensable para el enfermo diabético. Actualmente se intenta que este tipo de pacientes lleve una vida normal; para ello debe recibir un tratamiento adecuado, una correcta alimentación y desarrollar una actividad física adecuada. La práctica deportiva es fundamental para conseguir una situación metabólica equilibrada y para mejorar la autoimagen y la forma física; además, ayuda a controlar el peso.
    • El ejercicio físico practicado de forma regular tiene un beneficioso efecto, ya que aumenta el consumo muscular de glucosa, facilitando su metabolismo; inhibe la secreción de insulina; favorece el depósito de glucosa, disminuyendo la necesidad de insulina; y cuando el ejercicio se realiza de forma sistemática se produce un aumento de la sensibilidad a la insulina. Todos estos factores disminuyen la glucosa en sangre. Todo ello debe aprovecharse para intentar contrarrestar las posibles hiperglucemias postprandiales (aumento de glucosa tras las comidas) y para compensar los períodos de menor nivel insulínico.
  2. Un niño diabético ¿Debe practicar deporte a cualquier hora?
    • La práctica de ejercicio en momentos inoportunos puede dar lugar a consecuencias indeseables. Si se realiza en situaciones de abundante depósito subcutáneo de insulina facilita la aparición de hipoglucemia, favorecida además, por el efecto del ejercicio. Si se realiza en situaciones de carencia insulínica encontraríamos efectos opuestos, ya que la secreción de hormonas hiperglucemiantes (glucagón, adrenalina y cortisol) facilitaría la instauración de una hiperglucemia grave con cetosis, que podría desencadenar un coma cetoacidótico.
    • Por tanto, la práctica deportiva en el niño diabético se debe programar en las fases de menor actividad insulínica y después de las comidas. Si se practica el ejercicio en fases de gran actividad insulínica, deberá disminuirse la dosis de insulina y, según los casos, aportar un suplemento de hidratos de carbono. Lo mejor sería determinar la glucemia antes del ejercicio o determinar la glucosuria.
    • Los pacientes diabéticos mal controlados no deben desarrollar ejercicios intensos, pero cuando consideremos que se ha alcanzado un control aceptable de la enfermedad, la práctica sistemática de ejercicio físico facilitará la estabilización de la enfermedad.
  3. ¿Cuáles son los beneficios del deporte en el niño diabético?
    • El deporte reglado en el niño diabético tiene los siguientes efectos beneficiosos:
      • Favorece la normoglucemia (cifras de glucosa dentro de los valores normales).
      • Disminuye las niveles de colesterol y triglicéridos.
      • Niveles adecuados de HDL-colesterol (colesterol "bueno").
      • Disminuye la afectación de las arterias coronarias.
      • Efecto psicológico positivo.
  4. ¿Hay algún deporte que no deba realizar un niño diabético?
    • Esta enfermedad contraindica la práctica de deportes de riesgo como submarinismo, vuelo en solitario, montañismo o deportes náuticos individuales por la posibilidad de hipoglucemias imprevisibles, con pérdidas de conocimiento que pondrían en peligro la vida del deportistaInicio de la página
Asma y deporte
  1. Mi hijo padece asma bronquial. ¿Debería practicar deporte? ¿Debe tomar alguna precaución especial?
    • La mayoría de los niños asmáticos pueden practicar todo tipo de deportes ya que, aunque con el ejercicio no mejora el asma, mejora la condición física y psicológica. No todos los asmáticos pueden realizar ejercicios intensos.
    • Por ello, el médico debe vigilar la tolerancia al esfuerzo para indicarle la práctica de un deporte adecuado, y debe asegurarse de que sigue correctamente el tratamiento.
  2. Mi hijo padece asma inducido por el ejercicio ¿Debería practicar deporte? ¿Debe tomar alguna precaución especial?
    • Se habla de asma inducido por el ejercicio cuando se presenta dificultad respiratoria evidente durante 5-15 minutos tras haber realizado un esfuerzo mantenido durante 5-10 minutos. El desencadenante más frecuente de estas crisis es el atletismo y los menos frecuentes son la natación y el ciclismo.
    • Algunas circunstancias medioambientales, actuando de forma simultánea con el ejercicio, pueden desencadenar el broncoespasmo, como son: el frío, la humedad y la polución.
    • Los pacientes con asma inducido por ejercicio deben practicar ejercicios de corta duración (menos de cinco minutos) y previamente al esfuerzo recibir tratamiento con estimulantes adrenérgicos (salbutamol, terbutalina...), además de un tratamiento de base (cromoglicato o corticoides inhalados). Estos tratamientos deben ser indicados y controlados por un médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario