lunes, 21 de noviembre de 2011

trabajo infantil

Durante los días del 21 al 25 de noviembre del 2005 cerca de 700 niños, niñas y adolescentes y 500 adultos de todo el mundo se congregaron en la ciudad de Lima (Perú) para celebrar el “II Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia” (www.iicongresomundialdeinfancia.org ).
Con participantes de Europa, Africa y Norteamérica y Latinoamérica, este evento constituyó un espacio académico y de intercambio de experiencias, que brinda lineamientos para una intervención integral, que promueva la vigencia efectiva de los derechos de las niñas, niños, y adolescentes, a partir de los enfoques de derecho y desarrollo humano desde la identificación y aplicación de la ciudadanía.
El Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia ha planteado como temática central La Ciudadanía desde la Niñez y Adolescencia: La exigibilidad de sus derechos. En el discurso de la ciudadanía, desde la niñez y adolescencia, el énfasis no sólo está puesto en los derechos civiles y políticos sino también en los económicos, sociales y culturales, debiéndose abogar por la exigibilidad de los mismos, en aras de su desarrollo y potencial humano desde las propias experiencias de Niños, Niiñas y Adolescentes y que luchen porque sus voces sean tomadas en cuenta en la construcción de políticas de infancia considerando la participación protagónica y la organización.
Ioannys Velasquez, adolescente peruana de 17 años miembro del comitè organizador y delegada del Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perù MNNATSOP (www.ifejants.org ) ha declarado que “nosotros los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados asistentes al II Congreso Mundial sobre los derechos de la niñez y adolescencia, requerimos el reconocimiento que hay niños, niñas y adolescentes que están inmersos en actividades no adecuadas para su desarrollo integral, ante esto hacemos un llamamiento a los Estados, a las instituciones que trabajan a favor de los NATs, para la implementación de políticas publicas y que fortalece nuestro protagonismo, además de contribuir a la economía de nuestras familias y de nuestros países.
Nosotros los niños, niñas y adolescentes trabajadores del mundo (NAT´s) desde nuestra experiencia organizada y reflexión colectiva, pensamos que el trabajo en si no es malo, sino las condiciones en las que se dan, porque el trabajo no es de hoy, el trabajo tiene sus raíces en la historia de la humanidad, en nuestra cultura, y en las distintas realidades y procesos socioeconómicos en los que nosotros vivimos y en las que viven nuestros pueblos. Por ello, cuando reclamamos nuestro derecho al trabajo digno, hacemos la diferencia entre lo que es la explotación y el trabajo digno y repudiamos la mezcla incoherente que hacen al involucrar dentro del “trabajo infantil” a la explotación comercial sexual infantil, el tráfico de niños, el alquiler de niños, la pornografía infantil, etc. Porque éstos son “delitos” a los que se deben sancionar y luchar contra las causas de tratos inhumanos que no conducen a nada bueno y no dignifican a la persona. Los NAT´s organizados del mundo queremos no sólo ser respetados, apreciados, sino además participando en todo aquello que afecta nuestras familias y a todos los niños, niñas y adolescentes que luchamos por vivir con dignidad. Además de que instamos a este objetivo con nuestra experiencia pionera de organización, no solamente luchamos por que se respete los derechos de los NATs, sino que estamos creando un nuevo espacio donde la participación protagónica sea la herramienta fundamental de este mismo objetivo con nuestros hermanos los niños, niñas y adolescentes del mundo entero”.

MARCHAS EN ASUNCION Y CIUDAD DEL ESTE (PARAGUAY)

Los integrantes de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Paraguay Connats urgieron mayor atención del Gobierno a la salud, educación y respeto a los derechos vulnerados de este sector. Fue durante una manifestación que realizaron el sabado 19 de noviembre frente al Panteón de los Héroes en Asuncion en el marco de la recordación por los 16 años de la firma de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, en coincidencia con el Día Mundial para la Prevención del Maltrato Infantil.
Durante el acto, los chicos simbolizaron los problemas sociales que aquejan al sector de la niñez con la presentación de un árbol seco en cuyas hojas de papel escribieron pobreza, discriminación, exclusión, corrupción y violencia. "Hace muchos años que nuestros derechos son violados y la Connats está denunciando su incumplimiento. En este momento, más de 26 mil niños y adolescentes tenemos que trabajar en las calles para pagar un plato de comida y nuestros estudios", manifestó Francisco Estigarribia (17) dirigente de la agrupación, quien hace cinco años trabaja como lustrabotas para sobrevivir. Según la Connats, aproximadamente 40 mil chicos padecen de desnutrición y una importante cantidad vive en las calles donde se expone a todo tipo de situaciones, y "son maltratados y violentados por las mismas autoridades" que deberían resguardar y garantizar su seguridad.
Denunciaron además que continúan las muertes de niños, víctimas de los agrotóxicos, por la falta de agua y alimentos en el Chaco. "Seguimos reclamando que todo lo que hay en nuestro país es para todos, no para unos pocos", resaltaron en un comunicado distribuido durante el acto de protesta. Se consideran excluidos de los programas de asistencia del Gobierno, "porque no somos prioridad para el Estado paraguayo, ya que no hay presupuesto destinado para la infancia y seguimos dependiendo de la voluntad y de la caridad de las primeras damas de turno", cuestionaron los chicos de Connats.
DIEGO SÁNCHEZ, CHICO TRABAJADO, es un joven de 17 años que trabaja en el Bañado Tacumbú en una panadería para costearse sus estudios técnico en contabilidad. Responsabilizó al Gobierno de no actuar conforme a lo establecido en la Convención, en el sentido de proporcionar mejores asistencia en salud y educación al sector de la niñez. "Realizamos esta manifestación como una forma de llamar la atención del Gobierno porque no se respetan y porque están pisoteando nuestros derechos. Tal vez crean que somos ignorantes y no conocemos nuestros derechos, pero están equivocados", remarcó el joven. Dijo que es preocupante la situación de los niños que padecen de desnutrición y de aquellos que deben vivir en la calle por falta de un hogar.
También hubo un acto en Ciudad del Este. Alto Paraná. Al menos 250 niños, miembros de la Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats), realizaron ayer un acto para reclamar el cumplimiento de sus derechos. La actividad se cumplió en el Paseo San Blas del microcentro y en la oportunidad los participantes bailaron, cantaron y jugaron portando pancartas alusivas al cumplimiento de los Derechos del Niño, la Niña y los Adolescentes.
"Los niños trabajadores somos el futuro del país y con este acto público queremos lograr que al menos se nos cumpla algo de lo que son los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que nos respeten en nuestros lugares de trabajo, que nos dejen decir lo que sentimos y pensamos. Nos tildan de ladrones y de ser la causa de la pobreza, pero eso no es así", señaló Raquel Cubilla, de 15 años.

ENCUENTRO EN CARACAS DEL MOVIMIENTO LATINOAMERICANO MOLACNATS

En final de septiembre Caracas fue testigo del Encuentro de Coordinadores del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), donde los representantes de Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Argentina (http://www.aprender21.com/conatar/quienes_somos.htm ), compartieron experiencias y trabajaron en los próximos proyectos a realizar.
Venezuela posee actualmente el secretariado del Molacnat, por un período de dos años, por ese motivo, le corresponde al país organizar encuentros con los movimientos nacionales de cada país para discutir líneas de trabajo, acciones conjuntas y planes estratégicos.
En el evento, realizado en El Junquito, los asistentes compartieron el estatus de la situación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en sus respectivos países para adaptar los planes estratégicos a la realidad latinoamericana, en consecuencia se discutieron las acciones a realizar a partir de ahora y durante los próximos dos años.
Por otra parte, con motivo de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por parte de Venezuela, le correspondió a los miembros del Programa de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Pronat), del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), hacer los planteamientos concernientes al Convenio “Simón Rodríguez”, relativo al área laboral, en donde uno de los ejes temáticos es precisamente la infancia trabajadora.
Para Yajaira Silva, de 17 años, delegada de la Coordinadora Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Estado Lara en Venezuela, “era muy importante que ellos vinieran para que conocieran la nueva realidad del proceso que se viene dando desde el Ministerio del Trabajo a través del Inpsasel. Para nosotros como movimiento es una oportunidad muy grande que se esté haciendo en Venezuela, tanto por tener actualmente el secretariado del Molacnat como por la presidencia de la CAN”

Nicola Saro tiene 14 años y pertenece al Movimiento Chileno de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (http://www.observatorioinfancia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=159&Itemid=45&lang=es) , su postura sobre el trabajo infantil es que no se debe erradicar, sino protegerse y ser un derecho, “porque se trata de los niños que vivimos de eso, si lo erradican vamos a quedar completamente en la calle y no vamos a tener con qué comer”, expresó Saro.
“Nosotros queremos trabajar en buenas condiciones, donde haya un puesto, un techo que nos proteja del sol y de la lluvia”, comentó Purita Zayas, delegada de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) del Paraguay, quien agregó que “hay muchas alternativas de trabajo propuestas por cada uno de nuestros movimientos, donde los riesgos son menores, como por ejemplo, elaboración de tarjetas, trabajo en cuero, de flores, artesanías; ese tipo trabajos alternativos podrían mejorar las condiciones de muchos niños que tienen la necesidad de trabajar”
Próximamente se realizará en Caracas el Foro Social Mundial, donde los niños y adolescentes latinoamericanos esperan tener una participación para exponer su visión sobre el trabajo infantil. “Es muy importante que se nos dé el espacio para poder dar nuestra opinión, queremos poder decidir, o al menos que se nos consulte porqué estamos de acuerdo o en contra de los planteamientos de los gobiernos”, así lo afirmó Yajaira Silva .

EN VENEZUELA EL GOBIERNO CHAVEZ PROMUEVE LOS MOVIMIENTOS NATS

En Venezuela los movimientos NATs reciben el apoyo institucional del Gobierno Chavez a traves del Programa Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Pronat) (http://www.inpsasel.gov.ve/paginas/pronat.htm). Despues de la “I y II Reunión de expertos en materia de Trabajo Infantil”, celebradas ambas en la Ciudad de Lima Perú, en noviembre y octubre del año 2004, respectivamente (http://www.adital.com.br/site/noticias/14077.asp?lang=ES&cod=14077), Instituto Nacional Prevencion Salud y Seguridad Laborales IPSASEL ha organizado una consulta Pública Nacional sobre el Plan para la Prevención y Erradicación Trabajo Infantil propuesto por la Comunidad Andina de Naciones. En el documento final (www.inpsasel.gov.ve/documentos/ informe_plan_erradicacion.doc ) se evidenzia que “en los diferentes escenarios de discusión sobre la materia sociolaboral hemos mantenido el principio de soberanía nacional de cara al proceso de integración subregional. Por ser el Trabajo Infantil una temática particularmente compleja por su significado histórico, cultural, social y económico hemos considerado necesario no asumir compromisos sin que estos no contemplen los aspectos propios de nuestra realidad política, social y jurídica. Es desde esta posición que hemos realizado una consulta pública y abierta a todas las instancias involucradas en la temática del trabajo infantil, para a partir de allí y en concordancia con los lineamientos discutidos con los entes de estado con competencias en materia internacional fijar lo que será la posición del gobierno de Venezuela.
Es pertinente señalar que Venezuela es el único país de la CAN que está sometiendo a consulta pública nacional la propuesta del Plan de Erradicación del trabajo Infantil como ejercicio práctico de la promoción de la participación protagónica de los ciudadanos en aquellos asuntos que les concierne. Entre todos los involucrado en la consulta destacamos la participación de los propios niños, niñas y adolescentes trabajadores, además de Instituciones Públicas, Privadas, Sistema de Protección, Universidades, ONGs”.

Como se refleja esta vision en la vida y en la realidad de los niños, niñas y adolescentes trabajadores?
“El artículo 89 de la Constitución de Venezuela establece que el trabajo es un hecho social que gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras: En el numeral 5 indica que se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo, credo o por cualquier otra condición”, así lo dio a conocer Yorman Escalona, adolescente de 17 años que forma parte del equipo de Comisionados Especiales del Ministerio del Trabajo y del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.
Yorman Escalona trabaja desde los 8 años de edad y es a partir de los 14 años cuando conoce cuáles son sus derechos y deberes como trabajador . “Me he leído miles de veces la Constitución y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescentes (Lopna); y ahora estoy leyendo la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo que es la que va a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”.
Las jornadas de trabajo de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NAT) no debe pasar de seis horas diarias, tal como lo establece la Lopna “ pero los patronos se aprovechan de que somos niños y adolescentes para explotarnos y así pagarnos mucho menos que un adulto y te puedo asegurar que muchas veces hacemos el trabajo más forzoso que ellos” , dice Escalona.
En el área agrícola, Yorman explica, que existen muchos riesgos “los patronos no nos dan ningún tipo de protección y si lo usamos es por cuenta propia, por ejemplo usamos suéter manga larga, gorras para protegernos del sol y evitar las quemaduras en la piel. Hemos tenido accidentes con los camiones, los animales que trasladan las herramientas, los machetes que utilizamos y las culebras e insectos que se esconden en los árboles”.
En Barquisimeto, estado Lara los Comisionados Especiales de los NAT trabajarán en el área agrícola con la finalidad de “promover y defender los derechos de los chamos, ya que he visto y he vivido como los patronos nos explotan, nos ofenden y nos maltratan. Con esta figura les podré informar sobre salud y seguridad en el medio ambiente laboral”, dijo Yorman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario