miércoles, 25 de mayo de 2011

Enfermedades venéreas entre adolescentes


Estudio señala que una de cada cuatro mujeres adolescentes ha tenido un mal de contagio sexual


A la mayoría de los padres no les gusta hablar de sexo con sus hijas adolescentes, pero un estudio de una agencia federal sugiere que lo hagan, y pronto.
El estudio dado a conocer ayer por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que una de cada cuatro mujeres adolescentes tiene o ha tenido una enfermedad venérea.
“Lo que descubrimos es alarmante”, dijo Sara Forhan, investigadora de los CDC, agencia federal que reveló los resultados ayer durante una conferencia nacional sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El estudio sugiere que por lo menos 3.2 millones de mujeres adolescentes entre los 14 y 19 años, padecen una infección de transmisión sexual, y la mayoría de las veces sin recibir tratamiento médico.
Estos resultados son un llamado de atención alarmante para los padres de familia y especialmente para las adolescentes que no se dan cuenta de las implicaciones de ser sexualmente activo a una edad demasiado corta, expresó una madre de Dallas.
“Esperamos que las jóvenes entiendan que cada acción tiene consecuencias, y sepan que no es necesario hacer cosas que después no se pueden revertir”, refirió Amy Seidner, que tiene dos hijas adolescentes.
La infección más detectada en este estudio fue el virus del papiloma humano o HPV, que puede ocasionar cáncer cervical o condilomas (verrugas genitales).
Cerca del 18 por ciento de las jóvenes en el estudio tenían infecciones HPV, mientras que el 4 por ciento resultaron infectadas con clamidia, una bacteria que puede dañar los órganos reproductores femeninos, y 1.5 por ciento prex sentó tricomoniasis, un parásito vaginal. Y cerca del 2 por ciento contrajeron herpes genital.
El alto índice de HPV podría reivindicar al gobernador Rick Perry, que el año pasado intentó, sin éxito, hacer obligatorio que las estudiantes de sexto grado de escuelas públicas se vacunaran contra el virus. Los legisladores del estado repudiaron la orden del gobernador y lo acusaron de querer abusar de su poder.
Una portavoz de Perry, enterado de los resultados del estudio, dijo el martes que él seguía siendo “un defensor de la idea que las mujeres se vacunen contra el HPV”.
A pesar que el HPV a veces desaparece sin tratamiento, niñas desde los 9 años están siendo vacunadas contra el virus, que se encuentra comúnmente entre jóvenes entre los 18 y 22 años.
El CDC recomienda que las jóvenes se vacunen antes de ser sexualmente activas o de cumplir los 26 años, aunque se sabe que los padres de familia rechazan esta sugerencia hasta que sus hijas lleguen a la pubertad.
“Después de los 11 años no vemos tanta oposición por parte de los padres de familia”, dijo Dana Rubin-Remer, pediatra del norte de Dallas que sólo acepta pacientes mujeres entre los 10 y 25 años de edad. “¡Esta vacuna es maravillosa, ayuda a prevenir el cáncer!”.
John Douglas, director de prevención de enfermedades de transmisión sexual para el CDC, comentó que los resultados del estudio son una clara indicación que estas enfermedades han alcanzado dimensiones epidémicas y que los adolescentes no son inmunes.
“Cada año se dan 19 millones de casos de ETS en el país”, dijo. “Es un tema del que no nos gusta hablar”.
El estudio, a escala nacional, analizó muestras vaginales de 838 adolescentes que participaron en la encuesta conocida como el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición del 2003-2004. Cerca de la mitad de las adolescentes reportaron tener relaciones sexuales.
El estudio descubrió que la incidencia de infección más numerosa fue entre las adolescentes afroamericanas, un 48 por ciento, comparado con el 20 por ciento entre las jóvenes hispanas y anglosajonas.
Douglas expresó que la disparidad racial tan “extraordinaria” es el resultado de la falta de seguro médico en la comunidad negra, lo que significa acceso limitado al cuidado de la salud y dificultad para frenar la diseminación de las enfermedades.
“En promedio una adolescente afroamericana es más proclive a ser expuesta a una persona con STD e infectarse”, dijo.
El centro médico Parkland Memorial, que cuenta con 11 clínicas en diferentes escuelas en el condado de Dallas, intenta extender la atención de la salud para las adolescentes, dijo Sharon Davis, médico principal en los centros de salud Youth and Family Centers.
“Nadie quiere que los adolescentes tengan relaciones sexuales”, expresó. “Pero las tienen”.
Jacobson escribe para The Dallas Morning News.

UNA DE CADA CUATRO
Según un estudio de los Centros para el Control de las Enfermedades, una de cada cuatro mujeres adolescentes (entre los 14 y 19 años) tiene o ha tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS) La enfermedad más común es el HPV, o virus del papiloma humano, que puede causar cáncer y muchas veces es asintomático.

A continuación, un sumario del informe:
• Casi la mitad de las jóvenes afroamericanas de esa edad han contraído una enfermedad venérea.
• El 20 por ciento (una de cada cinco) de las jóvenes de origen hispano y de las anglosajonas se han contagiado alguna vez.
• La mitad de todas las adolescentes de esa edad admitieron haber tenido sexo alguna vez. De estas, el 40 por ciento se ha enfermado cuando menos una vez.

LAS INFECCIONES
La enfermedad de transmisión sexual más frecuente fue el HPV. Enfermedades venéreas más comunes:
1. HPV (papiloma)
2. Clamidia
3. Tricomoniasis
4. HSV (herpes simplex)
Fuente: Centros para el Control
de Enfermedades (CDC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario