miércoles, 26 de octubre de 2011

Atención integral a la SALUD de la ADOLESCENCIA

Los adolescentes argentinos, con hábitos poco saludables




Lo confirma una encuesta nacional en escuelas. Consumen mucho alcohol y tabaco, tienen altos índices de sedentarismo y sobrepeso, y se cuidan poco en las relaciones sexuales. Dicen que estas pautas inciden en su expectativa de vida de adultos. 


En febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia inquietante. Debido al avance de enfermedades condicionadas por el estilo de vida, la actual generación de chicos podría ser la primera en muchísimo tiempo en tener una esperanza de vida menos elevada que la de sus padres. En línea con esta problemática, la OMS impulsa la Encuesta Mundial de Salud Escolar, un estudio que se realiza en varios países del mundo y que se concretó en nuestro país en 2007. El relevamiento sirve como instrumento para medir la prevalencia de factores de riesgo en los estudiantes secundarios.
Los resultados, difundidos este año, son igualmente preocupantes. Según la investigación, hay un alto consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco, un porcentaje importante de sobrepeso y sedentarismo, y bajo uso de métodos anticonceptivos y preservativos. Las conclusiones del estudio señalan que estos indicadores son un alerta porque “las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte en la Argentina”, ya que el 58% de los fallecimientos son causados por enfermedades cardiovasculares, tumores y lesiones.
Mario Virgolini, director del Programa de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y del plan Argentina Saludable, fue uno de los responsables de la implementación de la encuesta. Se entrevistaron a 1.980 alumnos de entre 13 y 15 años de 47 escuelas de todo el país. Sobre la poca actividad física, admite que “las pautas se establecen durante la infancia y la adolescencia y ya después es difícil modificarlas. Hay que revertir esta tendencia. El modelo que se ha formado es el competitivo. Los que son aptos para el deporte son los que siguen y los no se quedan afuera. La actividad física debe estar relacionada con el bienestar y con la salud mental”.
El sedentarismo y la mala alimentación son dos variables de íntima relación, que derivan decididamente en la salud de los jóvenes. “En la adolescencia se conforman los hábitos alimentarios y se termina de definir la composición corporal. Por ejemplo, es el momento en el cual se consolida la reserva de calcio en el organismo. Quien sale con sobrepeso y obesidad será un adulto con sobrepeso y obesidad”, explica Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil. “La mala alimentación es consistente con los hábitos que el estilo de vida les genera. Hay pocas opciones para comer bien en la escuela. Y el problema es que el ocio entretenido aislado o grupal compite con la actividad física”, agrega Carmuega.
Verónica Schoj, coordinadora de la Alianza Libre de Humo Argentina (ALIAR), advierte que “uno de cada cuatro fumadores va a morir 20 años antes de su expectativa de vida natural y el tabaco afecta también la calidad de vida cotidiana. Es importante eliminar todo tipo de publicidad de cigarrillos. Hoy hay campañas en Internet porque el target al que apuntan son los chicos de 15 años”.
Según Marcelo Giles, profesor de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata, si los chicos no se entusiasman con las clases de educación física es “porque son aburridas. ¿Por qué va a correr un chico de 14 años que cree que es inmortal? No se le puede decir que es para prevenir el infarto que puede llegar a tener a los 70, hay que buscar otra forma de estimulación”.
“Es una generación que hace del sedentarismo un refugio”, reflexiona Hugo Miguez, especialista en adicciones e investigador del Conicet. “En la vida cotidiana de los chicos, el tiempo libre está representado por estar cómodamente sentados para chatear, mirar TV o hacer juegos electrónicos en pantallas que, además, reiteran los mensajes sobre comida chatarra. Es un circulo vicioso apoyado en la percepción de un mundo ‘externo’ incierto y amenazante”, continua Miguez. El experto vincula con este modo de vida adolescente el alto consumo de alcohol: “Las bebidas funcionan como una ‘prótesis social’ para el mundo real, donde las aceptaciones y rechazos son más crudos que en la cibercultura”.
En cuanto a la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, la sexóloga clínica Isabel Boschi indica que “son pocos los varones que se cuidan. Y muchos convencen a la chica de no hacerlo cuando ella quiere practicar un sexo responsable. Hay consecuencias para la salud y también a nivel psicológico”.
Los especialistas del Ministerio de Salud reconocieron que el estudio les permitió definir el perfil adolescente sobre el que tienen que trabajar. Y aunque no confirmaron cuándo, dijeron que la encuesta se repetirá periódicamente, como recomienda la OMS

miércoles, 12 de octubre de 2011

tabaquismo



Los cigarrillos de hoy, no son los mismos que los de los pueblos nativos de América, se le han ido agregando aditivos que sirven para hacer que los cigarrillos sean más suaves y más sabrosos (y así más gente, sobre todo las mujeres y los jóvenes, puedan fumarlos) y para aumentar la alcalinidad del humo y facilitar la liberación de más nicotina (que es lo que hace que los cigarrillos sean adictivos).  Entre las 4000 sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos de hoy, más de 40 producen cáncer. 

.


El consumo de tabaco afecta la salud del fumador desde                                                                                                                            el momento en que éste comienza a fumar.

El consumo de cigarrillos en jóvenes produce ADICCIÓN a la nicotina y varios problemas de salud, entre ellos: enfermedad pulmonar, enfermedad del corazón y las arterias, caries y mal aliento, arrugas, fracturas, mayor probabilidad de consumo de otras drogas e impotencia.

La mitad de los fumadores se va a morir de una enfermedad relacionada con el consumo de cigarrillos. Es cierto que algunos fumadores viven muchos años. Tienen suerte, ya que estadísticamente, los fumadores viven en promedio diez años menos que los no fumadores. Los fumadores tienen más probabilidad de tener ataque al corazón, embolia cerebral y cáncer. El cáncer de pulmón fue la primera enfermedad que se asoció al cigarrillo. Nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón están relacionados con fumar. El cáncer de pulmón es muy maligno y sólo un pequeño porcentaje sobreviven más de cinco años.

Adicción a la nicotina
La nicotina es la sustancia que hace que los cigarrillos sean adictivos. La adicción es una enfermedad. La nicotina se absorbe y llega al cerebro en aproximadamente siete segundos. La nicotina aumenta la liberación de la “dopamina”. Esto produce placer y alegría por un mecanismo de acción similar al de la cocaína o la heroína. El efecto desaparece a los pocos minutos y el fumador debe seguir fumando para repetir la sensación placentera.

La exposición continua a la nicotina aumenta dos a tres veces el número de receptores de nicotina en el cerebro. Por eso se necesita más y más nicotina para hacerlos reaccionar y cada vez se fuma más… La falta de nicotina produce en pocas horas síntomas de abstinencia como nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, frustración, dificultad para concentrarse, aumento del apetito y deseos incontrolables de fumar. Algunas personas se hacen más adictas a la nicotina ya que hay factores genéticos que determinan la adicción. Hay un pequeño grupo de personas que puede fumar sólo de vez en cuando y no hacerse adictos, pero son los MENOS.

¿Sabías que en la mitad de las personas, UN solo cigarrillo es suficiente para que, a la larga, la persona se haga adicta a la nicotina?

Algunas personas, por ejemplo la gente con depresión, son más vulnerables a hacerse dependientes de la nicotina. Encuestas muestran que el 40% de los adolescentes fumadores comienza a fumar enseguida de levantarse, 50% trató de dejar el cigarrillo sin lograrlo y 50% dijo que “ojalá no hubiera empezado a fumar”. Todos estos son signos de la adicción. Por otra parte, muchos adolescentes que quieren dejar de fumar presentan los mismos síntomas de abstinencia a la nicotina que los adultos.

Se puede ser adicto a la nicotina desde la adolescencia

 Problemas respiratorios           
Los fumadores tienen tos con moco que se hace crónica. Esto sucede porque el humo del cigarrillo irrita las células de los bronquios y estimula la producción de moco que paraliza y destruye las vellosidades encargadas de limpiar las impurezas del aire y proteger las vías respiratorias de las infecciones. El cigarrillo agrava el asma, aumenta el número de crisis y la gravedad de las mismas, no sólo en los fumadores sino también en las personas asmáticas que no fuman pero que pasan mucho tiempo con ellos.
El humo del cigarrillo tiene monóxido de carbono (CO) que le quita el lugar al O2 en la sangre y por eso llega mucho menos oxígeno a todos los tejidos. Este proceso dura casi seis horas, por eso incluso entre cada cigarrillo, la sangre de los fumadores lleva menos oxígeno a todos los tejidos que la de los no fumadores. Una de las consecuencias de esto es que los adolescentes fumadores tienen un menor rendimiento deportivo que el que tendrían si no fumaran.

Enfermedad del corazón y las arterias
Le hicieron una autopsia a más de 1000 jóvenes menores de 25 años que murieron en accidentes y se descubrió que, a diferencia de los no fumadores, los fumadores ya tenían placas de grasa en sus arterias, un signo temprano de enfermedad que puede llevar a tener un infarto o una embolia cerebral.

Caries
 El cigarrillo está relacionado con la aparición de caries y enfermedad de las encías. Cuando la nicotina se une con el aire se oxida y forma una sustancia color marrón que se deposita y mancha de amarillo los dientes de los fumadores. El cigarrillo también es causa de mal aliento. Muchos adolescentes dicen que darle un beso a un fumador es como "chupar un cenicero". En algunos casos la enfermedad de las encías se asocia con caída de algún diente. A largo plazo, el consumo de tabaco se asocia con cáncer de la cavidad bucal, un cáncer muy maligno.
               
Arrugas
 ¿Notaste que los fumadores tienen más arrugas? Esto es porque la nicotina contrae las arterias y disminuye el flujo sanguíneo a los pequeños vasos de la piel acelerando el envejecimiento facial y promoviendo las arrugas. Esto se nota más en las mujeres. Las mujeres fumadoras especialmente envejecen más pronto que las no fumadoras.

 Impotencia e infertilidad
La erección en el hombre depende de que la sangre pueda llegar normalmente al pene. En los fumadores, el flujo de sangre en las arterias que llevan la sangre al pene está disminuido por el cigarrillo y puede causar impotencia. Los fumadores tienen 1.5 veces más probabilidades de sufrir impotencia que los no fumadores. Esto es más grave en aquellos hombres que aparte de fumar tienen alta presión arterial. El cigarrillo provoca disminución de la densidad y la velocidad del esperma (disminuye la movilidad en un 50%) por lo que puede causar infertilidad.

Efectos de mis cigarrillos en la salud de tus amigos no fumadores
Aunque una buena ventilación puede ayudar a reducir la irritabilidad que causa el humo en los no fumadores, no elimina sus componentes tóxicos. La exposición al humo ambiental del tabaco trae serias consecuencias para la salud de los fumadores y la de los no fumadores. Los no fumadores que respiran involuntariamente el humo del tabaco de los demás tienen mayor probabilidad de desarrollar casi todas las enfermedades que mencionamos antes. Por esto, fumando, no sólo dañás tu salud sino la de los que te rodean.




 ¿Por qué fuman los adolescentes?

En todo el mundo, la mayoría de la gente empieza a fumar antes de los 18 años. ¿Por qué? Se sabe que no existe una causa única. Generalmente se combinan factores biológicos (sexo, edad, etc.) con factores sociales (amigos que fuman, padres fumadores, influencia de las propagandas, etc.) y factores personales (baja autoestima, estrés, depresión, otras conductas de riesgo, etc.). En una encuesta realizada en alumnos del secundario en Buenos Aires se observó que el 70% convive con un fumador.


El fácil acceso de los jóvenes al tabaco (venta sin restricción, bajo precio) y la normalización de su consumo en la sociedad son dos de los factores más importantes. La publicidad tiene un papel clave en promover el consumo entre jóvenes. En general, la propaganda de cigarrillos muestra gente joven, al aire libre, divirtiéndose. El mensaje usualmente es “sé libre”, “sé diferente”, “vive tu vida”, algo con lo que los adolescentes se sienten identificados. La propia industria tabacalera reconoce la importancia de la publicidad. Así, además de la propaganda de cigarrillos, las tabacaleras patrocinan con frecuencia diversos eventos deportivos frecuentados por niños y adolescentes por ejemplo copas de fútbol, carreras de motos y de autos.

¿La mayoría de los jóvenes fuma?
¡No!
Si bien seis de cada diez adolescentes probó alguna vez un cigarrillo, sólo el 33% (tres de cada diez) fuma. Las mujeres fuman más que los hombres. De los que fuman, la mitad fuma todos los días y la otra mitad no.

miércoles, 5 de octubre de 2011

problemas del adolescente

el adolescente y la obesidad

La obesidad y el sobrepeso. Epidemia mundial Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. La preocupación por la prevalencia que la obesidad está adquiriendo a nivel mundial se debe a su asociación con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. A mayor obesidad, mayores cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.
En el mundo mueren 57 millones de personas al año. Según el Informe sobre la salud en el mundo, 2002 1 el aumento de las enfermedades crónicas es el responsable de las dos terceras partes de estas muertes y del 46% de la morbilidad global. Estos porcentajes van en aumento, por lo que si no invertimos esta tendencia, en el año 2020 las enfermedades no transmisibles serán la causa del 73% de las defunciones y del 60% de la carga mundial de enfermedad.

De los diez factores de riesgo identificados por la OMS como claves para el desarrollo de las enfermedades crónicas, cinco están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico. Además de la ya mencionada obesidad, se citan el sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia y consumo insuficiente de frutas y verduras. Como puede verse, la alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes, y ambas son susceptibles de modificarse. En los adultos, la obesidad está asociada también a otras patologías, como las enfermedades respiratorias y la artrosis. Pero es en los niños y adolescentes donde el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso. En la población más joven las enfermedades asociadas a la obesidad incluyen la hipertensión arterial, hiperinsulinemia, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma, así como problemas psicosociales.
Todas las enfermedades descritas anteriormente acortan la vida. La obesidad puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en diez años. Además, suponen una elevada carga económica para los sistemas de salud. Por ejemplo, en nuestro país se calcula que los costes directos e indirectos asociados a la obesidad suponen un 7% del gasto sanitario total, lo que representa unos 2.500 millones de euros anuales. Por estas razones, puede afirmarse que las consecuencias de la obesidad hacen de esta enfermedad uno de los mayores retos de la salud pública para el siglo XXI.



el adolescente en la sociedad


  SOCIABILIDAD DEL ADOLESCENTE:

         Con el desarrollo de la sociabilidad llegamos a un tema que se centra plenamente en la problemática de la psicología social.

         La sociabilidad se manifiesta en la búsqueda de un socius, de un compañero; o también por la integración en un grupo.  Dos aspectos generalmente enmarcados en el campo de la psicología social son las relaciones individuales por una parte, y el grupo por otra.   Pero para poder vivir las relaciones interpersonales, para poder integrarse en un grupo se precisa una condición previa:  El deseo de la persona y su aptitud para vivir con otro.  Esta aptitud no es algo innato, sino que varía a lo largo del desarrollo.

         La sociabilidad es la capacidad, la aptitud que permite al individuo vivir con los otros y en grupo, y es fruto de comprensión hacia el otro, de posibilidad de simpatía y empatía.

         A partir de los 8 años es lo “extremo de la personalidad” lo que motiva las simpatías.  Desde los 10 años las motivaciones tienen en cuenta preferentemente la conducta del individuo frente al grupo (por ejemplo ser buen compañero).  A partir de los 11-13 años la elección de compañeros se basa sobretodo en aspectos individuales del carácter.  La simpatía en el momento de la adolescencia se dirige cada vez más hacia la personalidad total del otro;  y tiene en cuenta, sobretodo, las cualidades afectivas del otro.

         Con el desarrollo de la madurez las posibilidades asociativas se multiplican, y las relaciones sociales se descubren mejor.   El adolescente no sólo tiene la necesidad de encontrar un amigo, sino, que de hecho se hace capaz de vivir la amistad dado que tiene la capacidad de sociabilidad.

         En la  sensibilidad social se distingue entre: sensibilidad ante la persona, y la sensibilidad a las normas del grupo.  Son estos dos aspectos los que se manifiestan en las relaciones con los otros, como más característicos en la adolescencia.


ð        La amistad:

         Las amistades juegan un doble papel en la adolescencia:
-         En el desarrollo de la personalidad, reforzando el “yo”.
-         En el proceso de socialización.

         Es la primera vez que se establece una relación no-biológica y no-institucional con el otro.

         THAN HUONG ha llevado a cabo una investigación con adolescentes para estudiar el significado de la amistad en la integración social, y en particular el papel que desempeña en el camino hacia el amor, la sexualidad, la propia conciencia y la del otro.  Una de las preguntas hacía referencia a las relaciones de los adolescentes con sus padres.  Tras las respuestas se puede deducir que los momentos más difíciles en la relación con los padres corresponde al intervalo de edad de entre 11-12 años, y 14-15 años.  Un 87´50% de adolescentes declara que no habla con sus padres de cosas íntimas, no confían fácilmente en sus padres principalmente en lo que concierne a la vida sentimental, a los problemas muy personales, y en algunos casos a los problemas políticos o religiosos.  Todos estos temas personales que los adolescentes no confían a sus padres se los cuentan a los amigos.  Por lo que respecta a la sexualidad sólo un 24% han sido informados por sus padres.

         La amistad tiene una función muy importante en la integración de la sociedad.  El hecho de sentirse integrado en el mundo y en la sociedad por medio de la amistad contribuye al mismo tiempo a reforzar y sociabilizar el “yo”.

  La amistad juvenil permite que se tome conciencia de la realidad del otro, se forman actitudes sociales, se toma experiencia en las relaciones interpersonales.  Si las amistades juveniles contribuyen a un aprendizaje de las relaciones interpersonales, el pertenecer a un grupo o a una banda puede aparecer como un aprendizaje de la vida en sociedad.


ð        El grupo:

         No todas las palabras con las que se designan a los grupos (pandilla, banda, el “gang” grupo, asociación, sociedades de adolescentes,...) significan lo mismo.

         La banda, igual que el  “gang” los forman jóvenes espontáneamente; estos jóvenes que componen la banda, suelen vivir al margen de la sociedad, aunque no cometan necesariamente actividades delictivas.  Mientras que las bandas no están organizadas desde fuera, el grupo si puede estar organizado o institucionalizado; de hecho hay grupos a los que pertenece el adolescente aunque el no quiera, como son por ejemplo el grupo familiar, el grupo escolar, o el grupo de trabajo.

         El adolescente espera del grupo que le permita la conquista de su autonomía, pero una vez que llega a ser independiente abandona el grupo porque la noción de autonomía y la de grupo se oponen.  Es normal que el adolescente se salga del grupo para comprometerse en relaciones personales, y en relaciones con el otro sexo.