miércoles, 25 de mayo de 2011

http://www.youtube.com/watch?v=loeK-HbimfM&feature=related

Enfermedades venéreas entre adolescentes


Estudio señala que una de cada cuatro mujeres adolescentes ha tenido un mal de contagio sexual


A la mayoría de los padres no les gusta hablar de sexo con sus hijas adolescentes, pero un estudio de una agencia federal sugiere que lo hagan, y pronto.
El estudio dado a conocer ayer por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señala que una de cada cuatro mujeres adolescentes tiene o ha tenido una enfermedad venérea.
“Lo que descubrimos es alarmante”, dijo Sara Forhan, investigadora de los CDC, agencia federal que reveló los resultados ayer durante una conferencia nacional sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El estudio sugiere que por lo menos 3.2 millones de mujeres adolescentes entre los 14 y 19 años, padecen una infección de transmisión sexual, y la mayoría de las veces sin recibir tratamiento médico.
Estos resultados son un llamado de atención alarmante para los padres de familia y especialmente para las adolescentes que no se dan cuenta de las implicaciones de ser sexualmente activo a una edad demasiado corta, expresó una madre de Dallas.
“Esperamos que las jóvenes entiendan que cada acción tiene consecuencias, y sepan que no es necesario hacer cosas que después no se pueden revertir”, refirió Amy Seidner, que tiene dos hijas adolescentes.
La infección más detectada en este estudio fue el virus del papiloma humano o HPV, que puede ocasionar cáncer cervical o condilomas (verrugas genitales).
Cerca del 18 por ciento de las jóvenes en el estudio tenían infecciones HPV, mientras que el 4 por ciento resultaron infectadas con clamidia, una bacteria que puede dañar los órganos reproductores femeninos, y 1.5 por ciento prex sentó tricomoniasis, un parásito vaginal. Y cerca del 2 por ciento contrajeron herpes genital.
El alto índice de HPV podría reivindicar al gobernador Rick Perry, que el año pasado intentó, sin éxito, hacer obligatorio que las estudiantes de sexto grado de escuelas públicas se vacunaran contra el virus. Los legisladores del estado repudiaron la orden del gobernador y lo acusaron de querer abusar de su poder.
Una portavoz de Perry, enterado de los resultados del estudio, dijo el martes que él seguía siendo “un defensor de la idea que las mujeres se vacunen contra el HPV”.
A pesar que el HPV a veces desaparece sin tratamiento, niñas desde los 9 años están siendo vacunadas contra el virus, que se encuentra comúnmente entre jóvenes entre los 18 y 22 años.
El CDC recomienda que las jóvenes se vacunen antes de ser sexualmente activas o de cumplir los 26 años, aunque se sabe que los padres de familia rechazan esta sugerencia hasta que sus hijas lleguen a la pubertad.
“Después de los 11 años no vemos tanta oposición por parte de los padres de familia”, dijo Dana Rubin-Remer, pediatra del norte de Dallas que sólo acepta pacientes mujeres entre los 10 y 25 años de edad. “¡Esta vacuna es maravillosa, ayuda a prevenir el cáncer!”.
John Douglas, director de prevención de enfermedades de transmisión sexual para el CDC, comentó que los resultados del estudio son una clara indicación que estas enfermedades han alcanzado dimensiones epidémicas y que los adolescentes no son inmunes.
“Cada año se dan 19 millones de casos de ETS en el país”, dijo. “Es un tema del que no nos gusta hablar”.
El estudio, a escala nacional, analizó muestras vaginales de 838 adolescentes que participaron en la encuesta conocida como el Sondeo Nacional de Salud y Nutrición del 2003-2004. Cerca de la mitad de las adolescentes reportaron tener relaciones sexuales.
El estudio descubrió que la incidencia de infección más numerosa fue entre las adolescentes afroamericanas, un 48 por ciento, comparado con el 20 por ciento entre las jóvenes hispanas y anglosajonas.
Douglas expresó que la disparidad racial tan “extraordinaria” es el resultado de la falta de seguro médico en la comunidad negra, lo que significa acceso limitado al cuidado de la salud y dificultad para frenar la diseminación de las enfermedades.
“En promedio una adolescente afroamericana es más proclive a ser expuesta a una persona con STD e infectarse”, dijo.
El centro médico Parkland Memorial, que cuenta con 11 clínicas en diferentes escuelas en el condado de Dallas, intenta extender la atención de la salud para las adolescentes, dijo Sharon Davis, médico principal en los centros de salud Youth and Family Centers.
“Nadie quiere que los adolescentes tengan relaciones sexuales”, expresó. “Pero las tienen”.
Jacobson escribe para The Dallas Morning News.

UNA DE CADA CUATRO
Según un estudio de los Centros para el Control de las Enfermedades, una de cada cuatro mujeres adolescentes (entre los 14 y 19 años) tiene o ha tenido una enfermedad de transmisión sexual (ETS) La enfermedad más común es el HPV, o virus del papiloma humano, que puede causar cáncer y muchas veces es asintomático.

A continuación, un sumario del informe:
• Casi la mitad de las jóvenes afroamericanas de esa edad han contraído una enfermedad venérea.
• El 20 por ciento (una de cada cinco) de las jóvenes de origen hispano y de las anglosajonas se han contagiado alguna vez.
• La mitad de todas las adolescentes de esa edad admitieron haber tenido sexo alguna vez. De estas, el 40 por ciento se ha enfermado cuando menos una vez.

LAS INFECCIONES
La enfermedad de transmisión sexual más frecuente fue el HPV. Enfermedades venéreas más comunes:
1. HPV (papiloma)
2. Clamidia
3. Tricomoniasis
4. HSV (herpes simplex)
Fuente: Centros para el Control
de Enfermedades (CDC)

domingo, 15 de mayo de 2011

embarazo juvenil

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, FELICIDAD O TERROR?

Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.
Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptan con responsabilidad y alegría porque, a pesar de si inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.
Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo?
Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.
Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.
El verdadero problema de esta situación es que las niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.
No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende mas que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, mas que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se ve involucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.

CAUSAS O FACTORES DE RIESGO:

Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.
Entre otras causas se encuentran también:
  • La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
  • Falta de madurez
  • Ignorancia o falta de cultura sexual
  • Violación (en algunos casos)
  • El temor a preguntar y/o a platicar
  • Descuido por parte de los padres (negligencia)
  • Carencia afectiva
  • Inseguridad
  • Baja autoestima
  • Falta de control en sus impulsos
  • simplemente por curiosidad
Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:
  • Las salidas tempranas
  • El consumo de alcohol u otras drogas incluyendo el tabaco
  • Abandono escolar
  • Pocas amistades
  • Ser hija de una madre que tuvo su 1er parto a la edad de 19 años o siendo aun mas joven
Por que se dan las relaciones sexuales en el noviazgo?
Los jóvenes no desean tener relaciones a temprana edad por instinto, el problema es la influencia cultural que nos rodea, los niños y adolescentes nos encontramos rodeados de material pornográfico, tanto en la televisión, como en el cine, la músicapublicidad de cualquier producto, en revistas,Internet y en los lugares de diversión y distracción a los que los jóvenes asistimos con frecuencia, cuyos mensajes "nos despiertan el interés por explorar lo desconocido".
Muchas de las veces, los jóvenes llegan a las relaciones sexuales porque "no tienen nada mas que hacer", papás traten de no dejar tanto tiempo solos a sus hijos y siempre que se pueda, tratar de conversar un momento con ellos.

PROBABILIDADES O EXPECTATIVAS DEL EMBARAZO:

Una adolescente sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos, tiene un 90% de probabilidades de quedar embarazada en un año.
Las citas a la edad de los 12 años, están relacionadas con una probabilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años de edad.
Las citas a la edad de los 13 años, se asocian con una probabilidad de 56 % de actividad sexual durante la adolescencia.
Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de tener en general más hijos y menos probabilidades de:
  • recibir apoyo del padre biológico de sus hijos
  • de terminar sus estudios
  • de establecer una independencia y estabilidad financiera adecuada que le permita sostenerse a sí misma y a sus hijos sin necesidad de recursosexternos.
Las madres adolescentes casadas, tienen una mayor probabilidad del 80% o más de experimentar el divorcio, que las mujeres casadas que son madres hasta los 20 años.
Los bebes que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo.
Las niñas que nacen de madres adolescentes, tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes.
Los niños varones, con las mismas expectativas, tienen una taza superior al promedio de ser arrestados, encarcelados o de convertirse en unapoblación potencial para generar embarazos no deseados en su futura adolescencia.

PREVENCIÓN:

La prevención es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseado y en caso de que el fenómeno ya se haya producido, su finalidad es limitar sus consecuencias a largo plazo, así como las reincidencias de nuevos embarazos no deseados.
"La ultima de las alternativas de solución a la cual debemos recurrir es al aborto"
Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas.
Enseñarles a los jóvenes a decir "NO" al sexo, si aun no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayuda a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.
"La abstinencia es la mejor forma para prevenir un embarazo"
Entre otras medidas de prevención se encuentran las siguientes:
  • Los valores, tanto morales como religiosos, como lo es el amor responsable, la fidelidad, el respeto por la vida.
  • Es necesario crear programas para fomentar la información y los servicios que necesitan los jóvenes, para concientizarlos y lograr una sexualidad responsable.
  • Medidas de orden general, tanto educativas a nivel sexual, como sociales dirigidas a todos los jóvenes.
  • Modificar comportamientos sociales que fomenten la actividad sexual, como la publicidad, revistas y la influencia cultural en general.
En caso de embarazo adolescente…
  • Lo primero que debes hacer es visitar a tu médico.
  • Se debe asegurar una evolución satisfactoria del embarazo. para el equilibrio psíquico de la madre y del futuro bebe.
  • Preparar el nacimiento del nuevo bebe.
  • Si es necesario, aportar una ayuda a los jóvenes padres.
  • Asegurar el futuro del niño y de sus padres.
  • Evitar nuevos embarazos no deseados
  • Mantener una sana alimentación y no intentar ocultar que estás embarazada haciendo dietas, porque tanto tú como tú bebe necesitaran de ciertos nutrientes para crecer adecuadamente.
  • Hacer ejercicio.
A qué edad es IDEAL un embarazo?
El embarazo en sí y la buena formación de un hijo no es, exactamente, producto de la madurez o inmadurez, sino el resultado de la actitud de los padres, ya que muchas parejas adultas, y "maduras" procrean irresponsablemente y con serias consecuencias para sus hijos.
No existe una edad específica para quedar embarazada. Lo cierto es que, un embarazo ideal, ya sea adolescente o adulto, es el que se origina a partir de una relación en pareja, una decisión libre y responsable de ambos progenitores, pero teniendo siempre como base el respeto y mucho amor.

CONSECUENCIAS, COMPLICACIONES O RIESGOS:

El embarazo en la adolescencia se relaciona con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para su hijo.
Consecuencias en la madre:
  • Corre el riesgo de experimentar anemia.
  • Preclampsia y eclampsia.
  • Parto prematuro, prolongado o difícil.
  • Carga de culpabilidad.
  • Mayor probabilidad de divorcio (problemas maritales, unidos a causa del embarazo).
  • Desempleo o menor salario
  • Riesgo de aborto
  • Cáncer de mama
  • Riesgos tanto biológicos, como psíquicos y sociales.
  • Hemorragias
  • Infecciones
  • Reacción depresiva que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio.
  • Genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.
Consecuencias en el bebe:
  • Presenta bajo peso al nacer
  • Suelen ser prematuros
  • Malformaciones congénitas
  • Problemas de desarrollo
  • Retraso mental
  • Ceguera
  • Epilepsia o parálisis cerebral

Consejos para padres de familia:

La Compañía Nacional para Prevenir el embarazo en adolescentes hizo la siguiente pregunta a los jóvenes de todo el país.
Si tú pudieras darles a tus padres y otros adultos, consejos sobre como ayudarte a ti y a tus amistades a evitar el embarazo, ¿Qué harías?
Los 10 consejos siguientes representan las tendencias principales que mencionaron los jóvenes:
  1. Demuéstrenos por qué el embarazo adolescente es tan malo. que los padres y las madres adolescentes nos digan ellos mismos lo difícil que ha sido para ellos.
  2. Háblenos con sinceridad sobre el amor, la sexualidad y las relaciones. Ser joven no significa que no podamos enamorarnos o sentir un interés muy intenso por la sexualidad. Ayúdenos a manejar estos sentimientos de una manera responsable, sin que nos hagamos daño a nosotros ni a otros.
  3. No basta con que nos digan que NO debemos tener relaciones sexuales. Expliquen por qué opinan eso y pregunten lo que opinamos nosotros. Díganos cómo se sentían ustedes a esta edad, escúchenos y tomen en serio nuestras opiniones y por favor, no nos sermoneen.
  4. Aunque no estemos en una relación sexual, tenemos que estar preparados. Tenemos que saber cómo evitar el embarazo y lasenfermedades que se transmiten a través de las relaciones sexuales.
  5. Si les preguntamos sobre la sexualidad o el control de la natalidad, no den por sentado que ya hemos tenido relaciones sexuales. Tal vez sea simple curiosidad, o quizás querramos hablar con alguien de confianza. Y no crean que al darnos información sobre la sexualidad y el control de la natalidad van a empujarnos hacia las relaciones sexuales.
  6. Pónganos atención antes de que tengamos problemas. Los programas para las madres y los padres adolescentes son magníficos, pero todos necesitamos ánimo, atención y apoyo. Prémienos cuando hacemos lo correcto, aunque no parezca gran cosa. No se limiten a inundarnos de atención solamente cuando hay un nene de por medio.
  7. A veces, lo único que se necesita para abstenerse, es que no se presente la ocasión. Si ustedes no pueden estar en casa con nosotros después de las horas escolares, vean que tengamos algo para hacer que realmente nos guste, allí donde haya más jóvenes y algunos adultos que se sientan a gusto con los jóvenes de nuestra edad. Muchas veces llegamos a las relaciones sexuales porque no hay nada más que hacer. No nos dejen tanto tiempo solos.
  8. De veras nos importa lo que ustedes piensen, aunque no siempre lo demos a entender. Cuando terminamos por no hacer exactamente lo que nos han dicho, no crean que fracasaron en su comunicación con nosotros.
  9. Demuéstrenos cómo son las relaciones buenas y responsables. A nosotros nos influye tanto lo que ustedes hacen como lo que dicen. Si demuestran generosidad, comunicación y responsabilidad en sus propias relaciones, es más probable que nosotros sigamos su ejemplo.
  10. Nosotros odiamos la consabida "plática" tanto como la odian ustedes. En vez de una lección, hablen con nosotros desde la niñez sobre la sexualidad y el sentido de responsabilidad. Y no dejen de hablarnos a medida que crecemos.
ESTADÍSTICAS:
A partir del año de 1990-2006 aproximadamente, se han registrado 1785 casos de jóvenes adolescentes embarazadas entre los 14 y 17 años de edad. Contando con apenas 35, 000 habitantes, sin contar las delegaciones.
En los países en desarrollo entre el 20% y el 60% de los embarazos son no deseados y los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre la fertilidad y el correcto uso de medidas anticonceptivas. En la provincia de Corrientes el 20% de los partos son de madres adolescentes, cifra que alcanza al 25% y al 28% en algunas localidades del interior.
Uno de cada 6 nacimientos ocurre en mujeres menores de 19 años.
En el 2001 el 14.9 % de los nacimientos registrados en Jalisco fueron realizados por mujeres menores de 20 años de edad, y de estas, solo el 17,1% son económicamente activas.
En el estado de Jalisco se presentan anualmente 6000 caso de mujeres embarazadas de las cuales el 60 % se encuentran dentro de los 15 y 20 años de edad. En el momento actual se identifica un alto porcentaje de embarazos en las menores de 20 años.

Conclusión

Tras lo analizado, podemos comprobar que, para evitar el problema, es necesario aceptar que el problema existe y que la situación está peor cada día.
En ésta investigación he apreciado la importancia de la educación sexual, tanto en el ambiente escolar como familiar. Aprendí que la libertad sexual implica una gran responsabilidad personal ante las consecuencias de nuestros actos.
Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades de las embarazadas disminuyen considerablemente, por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad.
Uno de los factores más importantes para evitar éste tipo de situaciones es la comunicación con nuestros padres principalmente; y otro no de menor importancia sería la abstinencia ya que, es el mejor método anticonceptivo para prevenir un embarazo.
Otra cosa importante que no debemos olvidar, es el peligro de los abortos, ya que ponen el peligro no sólo la vida del bebe sino también la vida de la madre.
Bueno, ahora que conozco más acerca de los peligros del embarazo en la adolescencia, es necesario que tomemos en cuenta que un embarazo responsable, es lo más maravilloso que le puede pasar a una mujer o a la pareja en conjunto, siempre y cuando estemos preparados para crear y educar un nuevo ser, que piensa y siente como nosotros.
Si eres mujer, éste es el mejor momento dentro de tu desarrollo y ten en cuenta que todas podemos ser madres, sólo tenemos que elegir el momento adecuado en el cuál tu hijo no sea el producto de un momento loco, una "calentura" o por simple placer, sino el futuro del amor y la unión de 2 personas que se aman y por consiguiente amarán a sus hijos.
CONSEJO PERSONAL: piensa muy bien en la edad que tienes y si ya eres capaz de hacerte cargo de esta gran responsabilidad de cuidar un hijo, de alimentarlo y de cuidarlo para que se desarrolle adecuadamente. LA DECISIÓN ES TUYA!!

lunes, 2 de mayo de 2011

Los diferentes tipos de cáncer que pueden padecer los adolescentes

El cáncer es inusual en los adolescentes. Las enfermedades como el cáncer de mama suelen afectar a mujeres adultas; es poco probable que las adolescentes desarrollen este tipo de cáncer. Pero de todos los tipos de cáncer, hay algunos que los adolescentes tienen mayores probabilidades de desarrollar. El cáncer de testículos, por ejemplo, suele afectar a jóvenes más que a hombres adultos. Lee este artículo para aprender más acerca de los tipos de cáncer que pueden afectar a los adolescentes. Los tipos de cáncer que ocurren en la adolescencia tienen un elemento en común: las células, los componentes básicos del cuerpo humano. El cáncer aparece cuando las células se desarrollan de manera anormal y crecen de forma descontrolada. En este artículo encontrarás información acerca de los tipos de cáncer que pueden padecer los adolescentes, incluidas las señales de advertencia y los síntomas, así como los posibles tratamientos para estos cánceres.

Osteosarcoma

El osteosarcoma es el tipo de cáncer de huesos más común. Suele aparecer en muchachos adolescentes, en general, cuando comienzan a “pegar estirones”. El osteosarcoma afecta al doble de muchachos que de muchachas y suele presentarse en personas más altas que el promedio. Algunos problemas médicos que tal vez se deban a los genes, como el retinoblastoma, un tumor que se desarrolla en la retina, pueden predisponer a algunos adolescentes a desarrollar osteosarcoma. Lo mismo ocurre si un adolescente ha recibido tratamientos de radiación en los huesos para tratar otros cánceres. Los síntomas más comunes del osteosarcoma son el dolor y la inflamación de las piernas o los brazos, en ocasiones, acompañados por la aparición de un bulto. Algunas personas sufren más dolor por la noche o al realizar ejercicio. Con frecuencia, el osteosarcoma se encuentra en los huesos que rodean a la rodilla, pero también puede aparecer en otros huesos. En casos excepcionales, un tumor puede extenderse o provocar una metástasis fuera del hueso, en los nervios y vasos sanguíneos de la extremidad. (La palabra metástasis es el término que utilizan los médicos cuando las células de un tumor se alejan del lugar original del cáncer y se trasladan a diferentes tejidos u órganos).
El tratamiento contra el osteosarcoma suele incluir quimioterapia(medicación endovenosa, o IV, que destruye las células cancerosas), así como cirugía para extirpar el tumor. En algunos pocos casos, en los que estos procedimientos no logran vencer completamente el cáncer, es posible que el médico deba amputar una parte o la totalidad de la extremidad para combatir el cáncer. Los médicos también pueden realizar una cirugía para salvar la extremidad. En esta intervención, se retira el hueso con cáncer y se evita la amputación de la extremidad rellenando el espacio con un injerto óseo o una varilla metálica especial.
La pérdida de una extremidad puede resultar devastadora, en especial para los adolescentes que ya están pasando por otros cambios corporales. La terapia psicológica y la física (también llamada “rehabilitación física”) pueden ser de gran utilidad en esta situación. En general, los adolescentes a quienes se les debe practicar una amputación reciben prótesis, o una extremidad artificial, que los ayuda a adaptarse. La mayoría de los adolescentes logran regresar a sus actividades normales, incluidos los deportes.
La mayor parte de los adolescentes desarrollan efectos secundarios, como caída del cabello, hemorragias, infecciones y problemas cardíacos o dermatológicos, propios de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de quimioterapia para el osteosarcoma. La quimioterapia también puede incrementar el riesgo de un paciente de desarrollar otros cánceres en el futuro. La buena noticia es que la mayoría de los adolescentes con osteosarcoma se recuperan.
Sarcoma de Ewing
Otro tipo de cáncer que afecta los huesos es el sarcoma de Ewing. Se asemeja al osteosarcoma porque también afecta a adolescentes y adultos jóvenes, y suele atacar las piernas o la pelvis.
La mayoría de los adolescentes con sarcoma de Ewing reciben quimioterapia y se someten a una cirugía. Algunos pacientes también necesitan rayos, además de la cirugía o en lugar de ella, para asegurarse de destruir las células restantes. El sarcoma de Ewing suele responder bien a la quimioterapia y la radiación.
El osteosarcoma y el sarcoma de Ewing comparten los mismos factores de riesgo y los mismos efectos secundarios del tratamiento. Las probabilidades de recuperación dependen de la ubicación del tumor, de su tamaño y de si se ha extendido o no. Pero ambos tipos de cáncer de hueso responden bien al tratamiento y, en muchos casos, son curables.
Leucemia
La leucemia es uno de los cánceres más comunes en la infancia. Aparece cuando la médula ósea se ve invadida por una gran cantidad de glóbulos blancos anormales denominados blastos leucémicos y, en algunos casos, penetra en el flujo sanguíneo.
Puesto que estas células sanguíneas anormales presentan defectos, no ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones, como lo hacen los glóbulos blancos normales. Y dado que crecen de forma descontrolada, se apoderan de la médula ósea e interfieren con la producción de otros tipos de células importantes del flujo sanguíneo, como los glóbulos rojos (que transportan oxígeno) y las plaquetas (que permiten la coagulación de la sangre).
La leucemia provoca problemas, como hemorragias, anemia (bajo recuento de glóbulos rojos), dolor en los huesos e infecciones. También puede extenderse a otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el cerebro y, en el caso de los hombres, los testículos.
Los tipos de leucemia más frecuentes en adolescentes son laleucemia linfocítica aguda (LLA) y la leucemia mieloide aguda(LMA).
Prácticamente todas las personas que padecen LLA y LMA reciben un tratamiento de quimioterapia y algunas también reciben trasplantes de células madre. Durante este procedimiento, reciben células madre nuevas de otra persona. Los trasplantes de médula ósea son una forma común de trasplante de células madre. Algunas personas también reciben radiación. La duración del tratamiento y los tipos de medicamentos administrados varían según el tipo de leucemia.
Las probabilidades de cura de ciertos tipos de leucemia son muy buenas. Con el tratamiento adecuado, la mayoría de los pacientes con LLA y muchos pacientes con LMA se curan de la enfermedad y ésta no vuelve a aparecer.
Tumores cerebrales
Los tumores cerebrales no son comunes en los adolescentes. Existen dos tipos: los tumores cerebrales primarios, que se originan en las células del cerebro, y los tumores cerebrales secundarios, que provienen de un cáncer que se inició en otra parte del cuerpo (por ejemplo, un osteosarcoma) y se extiende al cerebro.
La mayoría de los tumores cerebrales en los adolescentes son primarios. Dos de las formas más comunes son los astrocitomas y los ependimomas. Los astrocitomas son tumores cerebrales que se originan en las células cerebrales denominadas “astrocitos”. Este tipo de tumor no suele extenderse fuera del cerebro y la médula espinal, y habitualmente no afecta a otros órganos. Los ependimomas son tumores que suelen comenzar en las paredes de los ventrículos del cerebro. El cerebro cuenta con cuatro ventrículos, o cavidades, que son una vía para el líquido cefalorraquídeo, una sustancia líquida que protege el cerebro y la médula, y amortigua los golpes.
Nadie sabe con exactitud cuál es la causa del cáncer cerebral primario. Una posibilidad es que haya ocurrido un problema con las células mientras se formaban el cerebro y la médula espinal.
Los tratamientos varían según el tipo de tumor y su ubicación. Si es posible extirpar un tumor, suele realizarse una cirugía, seguida de radiación. Algunos pacientes también reciben quimioterapia.
Las probabilidades de sobrevivir a un tumor cerebral dependen del tipo, la ubicación y el tratamiento. Pero, si es posible extirpar el tumor y administrar tratamiento adicional, es muy probable curar el cáncer.
Linfoma
El término linfoma hace referencia al cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, que incluye los ganglios linfáticos, el timo, el bazo, las adenoides, las amígdalas y la médula ósea. La función del sistema linfático es combatir los gérmenes que causan infecciones y enfermedades. La mayoría de los adolescentes que presentan linfomas padecen el mal de Hodgkin (cáncer del tejido linfático) o linfoma no Hodgkin (cáncer en las células del sistema inmunológico que circulan por nuestro organismo).
El mal de Hodgkin suele presentarse en adolescentes y adultos jóvenes. Puede surgir en los ganglios linfáticos del cuello, las axilas, el tórax o de otros lugares del cuerpo. Los ganglios se agrandan pero, en general, no existe dolor. El mal de Hodgkin se caracteriza por la presencia de células anormales y grandes, denominadas células de Reed Sternberg que se detectan con un microscopio después de una biopsia (un procedimiento en el cual un médico toma una pequeña muestra de tejido para detectar la presencia de células cancerosas). La quimioterapia y, con frecuencia, la radiación se utilizan para tratar el mal de Hodgkin.
El linfoma que no es Hodgkin es similar a la leucemia (LLA) porque ambos se caracterizan por la presencia de linfocitos malignos (glóbulos blancos presentes en los ganglios linfáticos) y porque comparten muchos síntomas. El linfoma no Hodgkin se trata con quimioterapia.
La mayoría de los adolescentes que padecen el mal de Hodgkin o linfomas no Hodgkin y completan el tratamiento logran una remisión completa, sin señales de la enfermedad.
Otros cánceres
Si bien no son comunes, otros cánceres que pueden sufrir los adolescentes son el cáncer de testículos y los rabdomiosarcomas.
Aunque el cáncer de testículos es excepcional en la adolescencia, es el cáncer más común en hombres de 15 a 35 años. Si se lo detecta y trata a tiempo, el cáncer testicular casi siempre tiene cura. Los muchachos deben aprender a examinar sus testículosen forma regular para detectar cualquier bulto anormal ya que ésta suele ser la primera señal del cáncer de testículos.
Los rabdomiosarcomas, o sarcomas de tejido blando, son tipos de cáncer menos comunes y que suelen aparecer en bebés, niños y adolescentes. En estos tipos de cáncer, las células cancerosas crecen en los tejidos blandos de los músculos esqueléticos (los músculos del cuerpo que utilizamos para controlar los movimientos). Si bien estos tipos de cáncer pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, los rabdomiosarcomas se presentan con mayor frecuencia en los músculos del tronco, los brazos o las piernas. Los tipos de tratamiento utilizados y las probabilidades de recuperación dependen de la ubicación del rabdomiosarcoma y de si el cáncer se ha extendido a otras zonas del cuerpo.